BANCOTUI - Banco de Ahorro y Crédito
Proyección
IMG 0007-
Palabras del Dr. Roberto J. Cassó ,   Presidente del Consejo de Directores del Banco de Ahorro y Crédito  Bancotui S.  A.  en  la Asamblea General ordinaria  anual de Accionista  el 19 deMarzo del 2010,  es nuestra del avance que tenemos en estos momentos y proyecta un continuo desplazamiento ascendente  de nuesstra empresa.

Señores y Señoras Accionistas:
 Conforme a lo  establecido  en los  estatutos sociales del Banco De Ahorro y  Crédito Bancotui, S.A.  Nos reunimos en este día  los  Accionistas del Banco Para proceder a la celebración de la Vigésimo  Cuarta  Asamblea  General Ordinaria Anual.
 
Antes de todo, permítame dedicar esta asamblea  a la memoria del DR.  ANTONIO DE JS. CASSÓ, quien en vida fuera  un verdadero apasionado  por el fortalecimiento de este banco, porque lo consideraba una pieza fundamental para apoyar el desarrollo de esta provincia.
 
El año terminado el 31 de Diciembre del 2009, en términos macroeconómicos fue caracterizado por la  puesta en funcionamiento de una política monetaria expansiva, lo que a su vez condujo a una drástica reducción de las tasas de interés, tanto activas como pasivas en el mercado financiero de la Republica Dominicana. El banco pudo aprovechar eficientemente estas condiciones del mercado y lograr colocar en préstamos, fuertes cantidades de dinero disponibles en su liquidez; logrando un incremento sustancial de su  cartera de préstamos,  la cual pasó de RD$ 284.8 m. A  RD$ 391.5 m.
 
Apreciados accionistas, queremos resaltar como uno de los aspectos más relevante del banco para su consolidación y progreso futuro, el grado de institucionalización alcanzado durante el año 2009.  La madurez y la organización lograda con la integración de 13 comités de trabajo que cubren todas las áreas del banco, los que están produciendo una especie de revolución administrativa que cuida celosamente los aspectos más sensibles y delicados, los cuales nos están conduciendo a una solida administración, comparable con aquellas instituciones financieras que implementan las mejores prácticas administrativas financieras.  Esta situación nos está dando unas bases solidas para  la futura expansión en términos de sucursales y agencias, así como para la  integración de un conjunto de servicios financieros adicionales, especialmente la banca electrónica, negocios en los que nos vemos compelidos a entrar para ser cada vez más competitivos. 
 
Importantes logros alcanzados este año quisiéramos compartirlos con ustedes, entre los cuales se destacan:
 
  1. La mayor rentabilidad alcanzada en la historia del banco 26.21%, Lo que comparado a las tasas del mercado para los depósitos a plazo, que en estos momentos son alrededor del 5%, Registra una diferencia de 21 puntos porcentuales, y con unos niveles de inflación de_________%, hace la rentabilidad de este año altamente positiva. Esta rentabilidad fue consecuencia de una agresiva política de negocios, eficiencia administrativa y un adecuado manejo del nivel de capitalización del banco.
 
  1. Los activos totales ascendieron a RD$ 495.0 m, para un crecimiento de 24.5%.  La cartera de préstamos termino con RD$ 391.5 m. Registrando un crecimiento de  37.5%.  El capital, reservas y superávit finalizo el año 2009 con RD$ 81 ,4 m.  Al comenzar el 2010 ya hemos superado la cifra de los RD$ 500 millones de pesos, lo que nos coloca como institución en un sitial privilegiado con relación a las más pequeñas del sector financiero formal de la Republica Dominicana.
 
  1. Los depósitos de ahorro y los certificados financieros superan los RD$ 401 millones de pesos, los cliente en cuentas de ahorro totalizan  5,731,  y el numero de cliente en préstamo es de  2,277m (revisar cifra).  En certificados financieros 81,4 m (revisar cifra). Para un total de clientes de 8,820. El banco ocupa el lugar numero _______ de un total de _______ Bancos de Ahorro y Crédito de la Republica Dominicana.
 
  1. Nuestra campaña de promoción de ahorros este año se extendió desde el mes de Marzo hasta Diciembre; con ella el banco obtuvo un rotundo éxito incrementando el ahorro en RD$ 20,7 m, con lo que  nos  aproximamos     a los 100 millones de pesos captados en cuentas de ahorros. El principal atractivo de la campaña fue un carro Kia Picanto, O Kilometro, resultando ganadora la Sra. Ana Antonia Acosta, del Barrio Los Tocones de esta ciudad de Cotui. Además del carro hubo varios premios en efectivo.   Esta rifa tuvo la modalidad de que  nuestro sistema generaba automáticamente los boletos por cada depósito de 500 pesos.   Para el 2010 tenemos prevista la realización de una campaña de promoción de ahorros con motivo del 25 Aniversario de Bancotui, con la que premiaremos la fidelidad de nuestros clientes con importantes premios en efectivo y electrodomésticos.
 
  1. Montamos la 5ta. versión de la Feria de la Tecnología y el Desarrollo en cada una de nuestras sucursales de Cotui, Villa La Mata y Fantino,  en las cuales otorgamos 605 prestamos y  el financiamientos de 47 Vehículos, con ventas por valor de RD$ 28,612,078.63.  Con esta actividad  Bancotui sigue dando oportunidad a la gente de los diferentes estratos sociales de mejorar sus condiciones de vida mediante la compra de electrodomésticos, computadoras, muebles, inversores y vehículos. Además estas ferias nos han permitido aumentar sustancialmente el número de clientes y las cuentas de ahorros.
 
  1. El banco ha continuado su política de responsabilidad social corporativa, brindando su contribución y apoyo económico a las actividades culturales, deportivas, sociales y humanitaria favor de los grupos y de las comunidades donde tenemos presencia.  
 
  1. El banco trabaja fuertemente durante el 2010 en su programa de negocios, el fortalecimiento de los departamentos de tecnología, de riesgo y de auditoría. En estos momentos trabajamos en la construcción de la Matriz de Riesgo, para controlar el riesgo integral de la institución proyectamos comprar nuevos equipos para el área de tecnología y la terminación del manual de ese departamento. Estamos remodelando, ampliando y equipando la oficina de Villa La Mata para brindarles un mejor servicio a la clientela de esa comunidad que ha venido respaldando el banco grandemente.
 
  1. Tenemos previsto talleres de capacitación para las diferentes áreas, cursos y diplomados para que el personal como principal activo del banco este en capacidad de asumir los retos que impone la administración de una institución financiera como Bancotui.
 
  1. Merece especial mención la integración del Consejo de Directores a los diferentes comités de trabajo, en la planificación, y apoyo a las actividades puntuales que realiza el banco. De igual manera aprovechamos la presencia de ustedes para agradecer y reconocer la encomiable labor realizada por los empleados y funcionarios del banco,  quienes  extienden su horario de trabajo, y nunca han tomado en cuenta que sean días no laborables, con el interés de que todas las tareas encomendadas y los servicios prestados satisfagan nuestros clientes.
 
  1.  Hoy debemos reconocer a cada uno de ustedes Señores y Señoras Accionista por su apoyo durante 25 años a nuestro grupo empresarial, al mostrarnos una de las leyes del éxito de ¨creer sin la necesidad de ver¨ Honestamente considero que todos ustedes siempre tuvieron la misma visión que el  Dr. Antonio de Js. Cassó de ver nuestra Provincia cada vez más fuerte, unido a  la  misión de Bancotui que ha sido de proporcional las herramientas para esa lucha, y sé que de donde está siempre se lo agradecerá,  porque  sabía que con el apoyo de ustedes lograríamos  que hoy Bancotui sea uno de los mejores Bancos de Ahorro y Crédito de la Republica Dominicana.
 
  1.  Finalmente quiero decirles Señores y Señoras Accionista, que redoblemos la confianza y el apoyo a Bancotui;  El seguir invirtiendo en Bancotui es una segura y rentable decisión, las expectativas que tenemos en estos momentos son muy favorables y tengan la seguridad de que el sabio manejo del Consejo de Directores, funcionarios y empleados conducirán este banco al éxito seguro.  
 
 
Gracias…
 
 JTM/LT/RC.